Visor Gerencial

Éste módulo esta incluido dentro de nuestro programa ERP Gextor Gestión Comercial. Se pretende con él ofrecer al usuario una herramienta sencilla, potente y totalmente visual que permita a gestores y analistas de información el conocer el estado de los principales parámetros e indicadores de gestión de una empresa en un solo golpe de vista.

Dado el carácter marcadamente gráfico de la herramienta es un requisito indispensable del sistema sobre el que va a funcionar el módulo el que posea una resolución gráfica mínima de 1024 x 768 píxeles. Es, asimismo, altamente recomendable el operar con color verdadero.

Al entrar en este módulo mediante su icono correspondiente en el menú principal del programa ERP Gextor Gestión Comercial donde se encuentra la siguiente pantalla:

1

Cómo se puede apreciar el aspecto es diferente al resto de módulos del programa ERP Gextor siendo más dinámico y atractivo. A continuación se explicarán las distintas áreas de esta ventana. 

Empresas seleccionadas.

En la parte inferior derecha de la pantalla, junto a una marca de “Visado” aparecen las últimas empresas que ha utilizado el usuario, tanto en el programa ERP Gextor Gestión Comercial como en el programa ERP Gextor Financiero (contabilidad). En principio estas serán las empresas por defecto de las que se obtendrá la información que se solicite.

Al pasar el ratón sobre esta área el puntero del ratón se transforma en una mano indicando, como en el resto del módulo, que se puede realizar alguna acción sobre ese elemento de la pantalla. Al hacer clic aparece una ventana emergente como la de la figura adjunta:

2

Aquí es posible elegir entre las empresas accesibles por el usuario, tanto en el programa de contabilidad como en el programa de gestión comercial, aquella en cuyos datos se esté interesado. Esta empresa es identificable por la marca que aparece en la parte derecha de la lista. Una vez seleccionadas las empresas de trabajo se sale de la ventana de selección haciendo doble clic sobre ella o con un clic de nuevo sobre la barra de empresas seleccionadas.

Áreas de información:

En la franja izquierda de la pantalla se tiene la lista de las diferentes áreas de información que se pueden analizar.

  • Clientes.
  • Ventas.
  • Compras.
  • Indicadores financieros.
  • Cuenta de resultados.
  • Mapas.

Cada una de estas opciones será desarrollada más adelante.

Área activa:

Al marcar un área de información, como se puede ver más abajo, el texto queda resaltado y en la banda superior de la pantalla aparece en un tamaño de letra mayor el nombre de la opción.

3

Configuración de informes:

En la zona superior derecha se tiene la etiqueta “Configuración”. Al hacer clic en ella se tiene acceso a las opciones de configuración de la información mostrada para cada una de las distintas áreas. El interfaz de la pantalla que aparecerá será distinto para cada área y se verá en el momento en que se trata separadamente en este manual.

Notas.

Junto a la etiqueta “Configuración” hay un icono con una libreta. Al hacer clic en ella se muestra la pantalla:

4

Con este interfaz se pueden introducir comentarios referentes a la información que se extrae del programa ERP Gextor Gestión Comercial con el módulo manager. Al escribir la nota automáticamente es almacenada con la fecha del sistema que aparece en la parte superior de la ventana.

Área de trabajo:

Es el espacio comprendido entre el menú de áreas de información, el texto de área activa y las empresas seleccionadas. Aquí parecerán los datos de los informes solicitados. Adicionalmente, se tiene, además, un vínculo a la ventana “Acerca de…” que informa de la versión de producto y de la licencia, así como un enlace a la Web de Extra Software. Se verán, a continuación, las distintas áreas de las que es posible obtener información en este módulo.

Clientes:

Aquí se recoge la información almacenada del programa ERP Gextor Gestión Comercial relativa a los clientes de la empresa.

5

En la figura anterior se puede ver la disposición de la pantalla que aparece al solicitar datos relativos a clientes.

La información disponible es:

Clientes actuales: Clientes activos en el momento presente. Son los clientes no marcados como inactivos.

Índice de rotación: Es el valor que resulta de dividir la diferencia entre los clientes dados de alta en el ejercicio actual y los dados de baja entre el total de clientes.

Antigüedad media: media ponderada del tiempo que llevan los diferentes clientes siéndolo de la empresa. El valor se expresa en años.

Nuevos: Clientes con fecha de alta en el ejercicio actual. 

Bajas: Clientes que han causado baja en el ejercicio  de trabajo. Las cifras de clientes nuevos y bajas se muestran para el ejercicio actual, los dos ejercicios anteriores al actual y una agrupación de los datos referentes a ejercicios con una antigüedad mayor a 3 años.

Mayor facturación: El valor que presenta esta casilla está en función de lo que se haya decidido en la pantalla de configuración.

Existen varias cifras que pueden aparecer en esta caja de texto:

  • Ventas.
  • Beneficios.
  • Unidades.
  • Documentos.

Además, la cifra puede representar un volumen asociado a:

Un número de clientes.

Un porcentaje sobre el volumen de la medida.

Para comprender mejor estas combinaciones lo mejor es ver una serie de casos concretos y explicar qué cifra se está obteniendo.

Ventas para un número de clientes (por ejemplo 10): En la casilla aparecerá el importe de las ventas realizadas a los 10 mejores clientes. El porcentaje que aparece junto a la cifra indica el tanto por ciento que representa sobre el volumen total de ventas las ventas asociadas a los 10 mejores clientes. Ventas para un porcentaje de ventas (por ejemplo 10): En la caja de texto adjunta se muestra el número de clientes necesarios para llegar a conformar ese 10% de ventas (por supuesto, se incluyen los de mayor cifra de ventas). En la casilla de la cifra de ventas se consignará el importe de ventas asociado a esos clientes.

De manera análoga se razonará para los clientes que producen mayores beneficios a la empresa, a los que se vende un mayor número de unidades de productos comercializados y aquéllos a los que se les envía un mayor número de documentos de cobro.

Menor facturación:

El proceso de cálculo de los valores que se muestran en esta casilla es muy similar al que se ha explicado en “Mayor facturación”. En este caso el punto de atención recae sobre aquellos clientes que presentan peores cifras de ventas, menores beneficios, menos unidades vendidas y menos documentos enviados.

Mayor devolución:

Análogamente a los dos anteriores en este apartado se calculan los clientes que presentan un mayor volumen de devoluciones de artículos tanto en volumen facturado, como en beneficios asociados a esa facturación, como unidades devueltas o como documentos devueltos. Tanto la mayor facturación como la menor facturación o la mayor devolución se ofrecen separadamente para el ejercicio actual y los dos anteriores.

Sin movimiento:

Para el ejercicio actual, se representa el número de clientes que no han efectuado movimientos con la empresa así como el porcentaje que representan estos clientes frente al total de los clientes que trabajan con la empresa.

Informe mensual de altas y bajas:

Se detallan en un cuadro mes a mes las diferentes altas y bajas de clientes que se han producido. Como ocurre en el resto de gráficos del módulo, al situar el puntero del ratón sobre una zona del gráfico que represente un valor numérico, se mostrará esa cantidad.

Ventanas contextuales de información:

En algunas de las cifras que se tienen en la pantalla es posible profundizar en su origen mostrándose ante el usuario los registros que dan lugar a ese dato.

  • Clientes nuevos.
  • Bajas de clientes.
  • Clientes de mayor facturación.
  • Clientes de menor facturación.
  • Mayores devoluciones.

Para acceder a esta información basta con situarse sobre la cifra y hacer clic cuando la forma de puntero del ratón cambie.

Los datos del cliente que se ofrecen son:

  • Código de cliente.
  • Nombre de cliente.
  • Importe del cliente para el dato solicitado.
  • Contribución del cliente al dato solicitado.
  • Teléfono de contacto.
  • Dirección de correo electrónico.

Configuración de informes:

La pantalla de configuración de informes de clientes es la siguiente:

6

Con ella se puede establecer qué valores se mostrarán en el área de trabajo.

Agente: Muestra la información filtrada para un determinado agente comercial. Es posible utilizar la funcionalidad F2 / F3 para escoger el agente de estudio. Con la casilla de verificación “Todos” se anula la elección de agente y se muestra la información de toda la fuerza de ventas.

Tipo de cliente: Marcando en la casilla correspondiente se incluyen o excluyen del informe a los diferentes tipos de clientes.

Periodo: Es posible sacar información para periodos concretos: el segundo trimestre del año, el segundo semestre, etcétera. Para seleccionarlos basta con hacer clic en la casilla a la derecha de su nombre para que aparezca la marca de elegido.

Por: Como se explicó más arriba, se especifica el dato que se utiliza para elegir los mejores y peores clientes.

Que representen: Como ya se ha visto se permite delimitar el número de clientes elegidos para saber quiénes son los mejores y los peores.

Sección: Se puede sacar la información para una sección determinada.

Familia: Una vez elegida una sección es posible filtrar por una familia concreta. 

Artículo: La información extraída de clientes se centra en un artículo concreto.

Sin movimiento desde fecha: A la hora de mostrar los clientes sin movimiento sólo se tienen en cuenta los que no lo han tenido desde la fecha indicada en esta casilla.

Ventas:

Se tratarán en este epígrafe los principales indicadores asociados a las ventas realizadas por la empresa.

7

Seguidamente se enumeran las categorías de información que se presentan en el área de trabajo para ventas. 

Presupuestos:

Existen tres tipos en los que clasificar los presupuestos enviados:

  • Pendientes.
  • Confirmados.
  • Rechazados.

En la pantalla se puede ver tanto numérica como gráficamente (diagrama de tarta) el número de cada tipo de presupuesto así como el porcentaje que representa cada tipo en el total de presupuestos.

Pedidos:

Se muestra el número de pedidos servidos durante el ejercicio actual. En caso de que se tenga activada la preferencia correspondiente (guardar histórico de pedidos) se expondrá el número de pedidos servidos con retraso y qué porcentaje representan éstos sobre el total de pedidos.

Clientes con riesgo:

Aparece en pantalla la relación de clientes con recibos impagados con una relación entre el importe impagado y el riesgo concedido a ese cliente superior al porcentaje marcado en la pantalla de configuración. 

Ventas:

Dentro de este grupo de estadísticas se tiene la siguiente información:

–     Rentabilidad media por cliente de beneficios obtenidos por la empresa en el ejercicio entre el número de clientes vivos.

–        Rentabilidad media por artículo beneficio por artículo existente.

–     Devoluciones sobre ventas ratio entre las ventas y los abonos producidos en el ejercicio de trabajo.

–         Evoluciones por periodo se mostrará de forma tabular y gráfica, periodo a periodo, la evolución de las siguientes magnitudes:

Ventas abonos beneficios descuentos.

Ventanas contextuales de información

En algunas zonas de la pantalla es posible obtener un detalle de la cifra expuesta en:

Presupuestos pendientes, presupuestos confirmados, presupuestos rechazados, pedidos servidos con retraso.

En la ventana donde se especifica el origen del número total obtenido se proporciona la siguiente información:

  • Serie documento.
  • Cliente nombre.
  • Fecha de documento.
  • Importe.

Para los pedidos con retraso en lugar de una columna de importe se mostrarán los datos:

Fecha de entrega, fecha tope. 

Configuración de informes:

La pantalla de configuración de informes de ventas es la siguiente:

8

Con esta ventana se pueden especificar los datos que aparecen en el área de trabajo para ventas:

Ejercicio.

Ejercicio para el que se obtienen los datos.

Periodos.

Se eligen los periodos del ejercicio que se quieren mostrar.

Sucursal.

Es posible filtrar los datos para una sola sucursal.

Agente.

Se puede mostrar la información para un único agente (elegible con F2 / F3) o para todos (marcando la casilla de verificación adyacente.)

Tipo de cliente.

En esta rejilla se escogen los tipos de clientes de los que sacar los datos.

Riesgo.

Porcentaje de cobertura del riesgo concedido superado por los recibos vencidos de un cliente para que esos clientes se muestren en riesgo en el informe.

Ventas

Con estas opciones se especifica qué datos se muestran en la rejilla de información de ventas y en su gráfico asociado. Se puede elegir entre:

  • Ventas.
  • Beneficios.
  • Abonos.
  • Descuentos.

Es posible que estos datos aparezcan comparados con otro ejercicio marcando la casilla correspondiente.

Compras

Bajo esta área se contemplan los parámetros empresariales asociados al análisis de las compras realizadas por la empresa.

9Fijándose en la figura anterior se puede observar que la información mostrada para compras es:

Pedidos.

Bajo este título aparecen:

  • Pedidos recibidos.
  • Pedidos recibidos con retraso: Junto a esta cantidad se tiene el porcentaje que representa esta cifra respecto del total de pedidos recibidos.

Compras.

Aquí se plasman, tanto en una tabla como en un gráfico, la evolución, periodo a periodo, dentro del rango temporal elegido en configuración, de las magnitudes:

  • Compras.
  • Devoluciones.

Mejores proveedores.

En esta tabla aparece la relación de los mejores proveedores atendiendo al criterio que se haya indicado en configuración:

Compras: Salen los proveedores en los que se ha gastado un mayor importe en compras de sus artículos. Unidades: Se muestran los proveedores a los que se ha comprado un mayor número de artículos.

El número de proveedores que alberga la tabla está en función de lo elegido en configuración:

Número: Salen tantos proveedores como se indique en este parámetro.

Porcentaje: En función de si se han elegido mostrar los mejores proveedores por compras o por unidades se mostrarán respectivamente:

– Los proveedores que consiguen el porcentaje de volumen de compras marcado en el parámetro.

– Los proveedores que logran el porcentaje de número de artículos comprados escogido.

Mejores artículos.

En esta zona del área de trabajo se muestra la lista de los mejores artículo según el criterio que se haya indicado en configuración:

Ventas: Salen los artículos para los que se ha producido un mayor volumen de ingresos.

Beneficios: Aquí se resaltan aquellos artículos que son más rentables para la empresa.

Unidades: Se muestran los artículos más vendidos por número de unidades.

El número de artículos que aparecen en la tabla viene determinado por lo elegido en configuración:

Número: Salen tantos artículos como se indique en este parámetro.

Porcentaje: Según el criterio de “Mejores artículos” se mostrarán:

Ventas: Los artículos que consiguen el porcentaje de volumen de ventas marcado en el parámetro.

– Beneficios: Los que logran el porcentaje de volumen de beneficios elegido.

– Unidades: Artículos con mayor número de unidades vendidas que consiguen el porcentaje de número de artículos vendidos.

Evolución de precios de compra y venta.

En esta parte del informe de compras se tiene la posibilidad de elegir un artículo introduciendo directamente su código o utilizando las funciones de búsqueda de las teclas F2 y F3. Una vez escogido el artículo elegido se puede observar en una gráfica la evolución temporal a lo largo del ejercicio seleccionado de los precios de compra y de venta para ese artículo.

Lógicamente, a mayor distancia entre las dos curvas, mayor rentabilidad para este artículo.

Ventanas contextuales de información

Si se sitúa el puntero del ratón sobre la casilla de pedidos recibidos con retraso y la cantidad allí registrada es distinta de cero, el puntero cambia de forma. En este instante, se hace clic y se accede a la relación de estos pedidos.

Configuración de informes.

Para compras, la pantalla de configuración es:

10

Como se aprecia en la figura adjunta es posible configurar la información mostrada según los parámetros:

Ejercicio.

En esta parte de la pantalla de configuración se registran tanto el ejercicio del cual se quiere que se muestre la información como los periodos de ese ejercicio de los que se quieren extraer los datos.

Por defecto se muestran todos los periodos seleccionados.

Sucursal.

Se selecciona la sucursal para la que se enseña la información. Si la casilla está vacía, se sobreentiende que se muestra información para todas las sucursales.

Compras.

Indica qué datos se muestran en el informe de compras pudiendo escoger entre:

  • Compras.
  • Devoluciones.

Asimismo es posible comparar las magnitudes anteriores con las de un ejercicio determinado sin más que marcar la casilla de verificación correspondiente y escribir en la caja de texto adjunta el ejercicio de comparación.

Mejores proveedores.

Se puede elegir el criterio de selección de los mejores proveedores:

  • Por compras.
  • Por unidades.

El número de proveedores mostrados se determina según se escoja:

Por número.

Por porcentaje.

El funcionamiento combinado de estos parámetros se explicó más arriba en la sección dedicada a mejores proveedores.

Mejores artículos.

De forma similar a los mejores proveedores, se puede escoger el criterio de selección de los mejores artículos:

  • Por ventas.
  • Por beneficios.
  • Por unidades.

Cuántos artículos se muestran se establece según se opte:

  • Por número.
  • Por porcentaje.

Más arriba se explicó cómo funcionan conjuntamente estos parámetros en el epígrafe dedicado a mejores artículos.

Indicadores financieros.

Para esta área de información es aspecto del área de trabajo es:

11

Existen tres áreas de información bien diferenciadas:

Tesorería.

El análisis de los datos de tesorería se efectúa en tres partes:

Evolución mensual.

Se muestra en un gráfico de barras cómo van cambiando a lo largo de los meses los importes de:

Facturación: Efectos emitidos

Cobrado: Efectos cobrados

Vencidos: Documentos con fecha de vencimiento superada.

Situación de los efectos.

En la zona superior de la parte derecha de la información de tesorería existen dos opciones:

  • Compras.
  • Ventas.

Según la elección efectuada, en la tabla que aparece bajo estas opciones, se mostrará, detallado por situación, la suma de los importes de los efectos que se encuentran en las diferentes situaciones, excluyendo los efectos no “Vivos”, para las carteras de cobros y pagos respectivamente. Esto es, en la lista no aparecerán los documentos ya cobrados o pagados, los devueltos o los que están en situación de dudoso cobro.

Periodo medio de cobro.

En este apartado se calcula la curva de evolución del periodo medio de cobro para los últimos 12 periodos de la empresa.

El periodo medio de cobro se calcula como la media ponderada en importes de las desviaciones en los efectos cobrados entre la fecha de vencimiento y la fecha de cobro del documento.

Ratios.

Aquí se enseña de modo gráfico cómo van cambiando, periodo a periodo, los distintos ratios definidos en la empresa.

Por defecto, al cargar la pantalla, se mostrará solamente el primer ratio existente entre los definidos.

Inmovilizado.

En un diagrama de barras se muestra la antigüedad media de los distintos grupos de inmovilizado. Para calcular esta antigüedad se tiene en cuenta el hecho de que la duración de la amortización de los bienes suele coincidir con la vida media de éstos. Así pues, cuando un bien está casi amortizado significa que su fin productivo está cercano.

El que la barra de un grupo de inmovilizado esté próxima al 100 indica al analista que es conveniente empezar a pensar en la renovación de los bienes reunidos bajo esa agrupación.

Ventanas contextuales de información.

Al hacer clic en la zona de evolución de ratios sobre una de las curvas dibujadas, se muestra una ventana emergente que ofrece el nombre del ratio marcado así como una breve descripción de qué indica ese ratio y entre   qué   valores   debe   situarse   para   la buena archa de la empresa. Adicionalmente, puede aparecer qué medida tomar en caso de que los valores no sean los adecuados.

Configuración de informes.

La pantalla de configuración ofrece dos opciones:

Ejercicio.

Se escribe aquí de qué ejercicio se desea mostrar información así como qué periodos dentro de ese ejercicio. El funcionamiento de esta tabla es el mismo que se explicó más arriba para las áreas de programa ERP Gextor Gestión Comercial.

Ratios.

En esta tabla se muestran los ratios definidos en la empresa. Por defecto aparece como marcado el primero de la lista. A la hora de mostrar varios ratios en pantalla conviene ser cuidadoso con los ratios escogidos. Si no se eligen ratios que se mueven en el mismo rango de valores la gráfica puede ser poco operativa.

12

Cuenta de resultados.

Este apartado está exclusivamente dedicado al cálculo y representación de la cuenta de resultados. La pantalla que aparece una vez calculada es:

13

Seguidamente, se comentarán las distintas zonas de esta ventana:

Epígrafe.

En la parte superior de la zona de trabajo aparece un desplegable que permite elegir entre los diferentes epígrafes existentes en la cuenta de explotación elegida para ver sus datos.

En la lista que se muestra los epígrafes están colocados según su nivel para una mejor localización de los mismos.

El epígrafe que aparece escogido por defecto es el que indica los resultados de la empresa: Si se han generado pérdidas o ganancias durante la gestión.

Tipo de dato.

Existen dos maneras de ver la información calculada:

  • Datos por periodo.
  • Datos acumulados a periodo.

Junto al control de selección de epígrafe aparece otro desplegable que permite elegir entre las dos formas de ver los datos de la evolución mensual del epígrafe.

La primera de ellas hace que, al consultar el valor de una de las medidas de un epígrafe en un periodo concreto, la cifra obtenida informe del importe asociado al epígrafe para ese periodo. La segunda hace que en ese dato se registre el importe acumulado para el epígrafe de todos los meses hasta el mes de consulta.

Por ejemplo, si se están consultando los “Gastos de personal” para marzo con la modalidad de datos por periodo, en la casilla correspondiente aparecerán los gastos de personal registrados en ese mes. Si, por el contrario, la modalidad elegida es datos acumulados a periodo, la cifra mostrada consignará los gastos acumulados de los meses enero, febrero y marzo.

Tabla mensual.

Bajo la selección de epígrafe y tipo de dato aparece la tabla de datos.

En la primera columna aparece la relación de meses para los que se mostrará la información. En el resto de columnas se tiene:

  • Resultado.
  • Importe calculado para el epígrafe.
  • Presupuestado.
  • Presupuesto mensual para el epígrafe.
  • Desviación.
  • Diferencia entre los dos datos anteriores.
  • Porcentaje de desviación.
  • Relación entre la desviación del presupuesto y la cantidad presupuestada expresado en tanto por ciento.
  • Ejercicio anterior.
  • Valor del epígrafe para ese periodo en el ejercicio pasado. Diferencia.
  • Resultado de restar al valor del ejercicio de trabajo el valor del ejercicio anterior.
  • Porcentaje de diferencia.
  • Cifra resultante de restar el valor en el ejercicio anterior menos el del ejercicio de trabajo y dividirlo entre valor del ejercicio anterior. El resultado se expresa en tanto por ciento.

Junto al título de cada una de estas columnas existe una casilla de verificación. El marcarla o desmarcarla introduce o elimina a estos del gráfico inferior.

Representación gráfica.

Se representan, en forma de gráfico de barras, los valores mostrados en la tabla mensual. El número de barras por periodo está en función de las columnas marcadas para su representación gráfica.

Como ya se indicó más arriba, los valores de la tabla mensual y, por tanto, su representación gráfica correspondiente estarán en función del tipo de dato elegido: normal o acumulado.

Gráfico de composición.

Al hacer clic sobre una de las barras de la zona de representación gráfica se enseñará en un gráfico de tarta el origen de ese valor en función de los sub-epígrafes que lo constituyen.

Así, por ejemplo, si se ha elegido el epígrafe “Gastos de personal”, y se ha marcado para su representación gráfica la columna “Resultado”, al hacer clic sobre la columna “Marzo”, se mostrará en el gráfico de tarta adjunto, para ese mes, qué parte de ese gasto mensual ha sido ocasionado por “Sueldos y salarios” o por “Cargas sociales” (posibles sub-epígrafes).

Configuración de informes.

Para este caso, la pantalla de configuración es:

14

Como puede observarse, es posible configurar escoger:

Ejercicio.

Bajo este título se eligen:

  • Ejercicio de trabajo.
  • Periodos del ejercicio a representar.

 Resultados contables.

Aquí se seleccionan:

  • Cuenta de pérdidas y ganancias sobre la que se realizan los cálculos.
  • Presupuesto: Número del presupuesto con el que se comparan los datos realizados.
  • Mostrar resultados proyectados.

Proyección de resultados.

Si se marca en la pantalla de configuración la casilla correspondiente, es posible obtener resultados “proyectados”. Esto es, a una fecha determinada, es posible que interese conocer cómo será el resultado final del ejercicio para una partida determinada. Para conocer esto se realiza una combinación de datos realizados con datos presupuestados

Ejemplo:
En el mes de octubre se quieren conocer el total de gastos de personal para el año de trabajo. Para lograr esto los pasos a seguir son:

Elegir el epígrafe “Gasto de personal”.
Tipo de datos: Acumulado a periodo.
Marcar la casilla de “Proyección de resultados” en configuración.
En la tabla de selección de meses en configuración seleccionar todos los meses de enero a octubre.
En pantalla aparecerán en la columna de diciembre los gastos anuales de personal. Esta cifra resulta de sumar a los resultados producidos entre enero y octubre el presupuesto para esa partida de los meses de noviembre y diciembre.
Este cálculo también afecta al gráfico de composición.

Mapas

El área de trabajo para esta opción se muestra a continuación:

15

Existen varias zonas dentro del área de trabajo:

Leyenda.

En la parte inferior de la zona de trabajo aparece una tabla editable que permite variar la representación gráfica del mapa mostrado.

Por defecto, para la magnitud que se desea representar en el mapa, el programa calcula su valor máximo y mínimo y, a partir de ellos, genera 5 rangos de valores automáticamente, cada uno de ellos con un color de relleno asociado.

Esta distribución puede ser cambiada. Basta con situarse en la línea elegida y cambiar el valor límite superior del rango (el inferior no es editable puesto que viene determinado por el superior del rango anterior). Al hacer el cambio y validarlo al salir de la casilla aparece una ventana de selección de color para elegir el nuevo color para el rango modificado.

16

Información numérica.

A la derecha del mapa aparecen los importes de los datos representados en el mapa. Zona activa

  • Nombre de la zona geográfica sobre la que está situada el puntero del ratón.
  • Activos.
  • Clientes activos existentes en la zona activa.
  • Potenciales.
  • Clientes potenciales en la zona activa.
  • Ventas.
  • Importe de las ventas realizadas en la zona activa. Beneficios.
  • Beneficios generados por la zona activa.

También se muestran estos mismos datos en su versión acumulada:

Total

Se muestran el total de clientes activos y potenciales, ventas y beneficios para la empresa de trabajo.

Selección

En caso de estar en modo de selección manual de territorios se muestra el valor acumulado de esas magnitudes para el territorio seleccionado.

Seleccionar por

A la izquierda de la leyenda hay cuatro opciones de visualización de la información numérica: Rangos de comunidades autónomas

Con esta opción seleccionada las zonas activas son las comunidades autónomas. Al pasar con el ratón sobre una comunidad autónoma, los datos de información numérica no acumulada se referirán a dicha comunidad autónoma.

Rangos de provincias.

El funcionamiento es análogo al anterior. Las zonas activas en este caso son las provincias.

Manualmente.

En caso de estar en modo de selección manual es posible marcar una serie de territorios haciendo clic sobre ellos. Estas zonas quedan señaladas con un color diferente. La información numérica acumulada, en este caso, será la relativa a las regiones seleccionadas.

Limpiar mapa.

Esta opción es complementaria de la anterior. Al elegirla se hace la pregunta “¿Desea borrar la selección del mapa?”. Si se responde afirmativamente las áreas marcadas con la opción anterior son desmarcadas y los datos numéricos acumulados vuelven a hacer referencia a la totalidad del mapa.

Mapa

El mapa es una representación cartográfica del territorio español. En la parte inferior derecha aparece un globo terráqueo: al pasar sobre él, los datos numéricos hacen referencia a la información de negocio referente a las acciones comerciales efectuadas fuera de las fronteras de España.

Gráfica mensual.

Al presionar este botón se muestra, en forma de gráfico de barras, la evolución mensual de las ventas y los beneficios para las zonas marcadas. En caso de no marcar ningún área, los resultados serán los del total del negocio.

17

Configuración de informes.

Para los mapas se puede matizar la información mostrada en los siguientes aspectos:

Agente.

Se puede sacar información geográfica para un solo agente comercial. En caso de querer sacar datos para el total de la fuerza de ventas se marca la casilla de verificación con el título “Todos”. Como en otras situaciones similares se pueden realizar búsquedas con las teclas especiales F2 y F3.

Tipos de cliente.

En esta tabla se indican de qué tipos de cliente (o todos, escogiendo general) se quieren conocer datos.

Ejercicios.

Aquí se elige, entre los ejercicios existentes, aquellos en los que se está interesado

Periodos.

Periodos a mostrar de los ejercicios seleccionados.

Representar.

Existen varias opciones para elegir la magnitud que se desea que se represente gráficamente en el mapa:

  • Ventas.
  • Beneficios.
  • Unidades.
  • Clientes activos.
  • Clientes potenciales.

Filtrando por:

Hay varias posibilidades de filtro de la información:

Sección:

Se calcula el mapa para una sección concreta.

Familia:

Dada una sección, se puede elegir entre sus familias.

Artículo:

Permite el análisis geográfica de una determinada referencia.

Clientes nuevos desde:

Se muestran datos sólo para aquellos clientes cuya fecha de alta sea la marcada en este lugar.

La disposición de la pantalla de configuración es:

18

Comments are closed