Modelos Oficiales

En la entrada principal del programa ERP Gextor, dentro del menú de contabilidad, se encuentra el apartado de Modelos Oficiales.

image001image002

Este apartado permite obtener los modelos oficiales para su impresión o su posterior presentación telemática en la Agencia Tributaria. La mayoría de los modelos se rellenan automáticamente a partir de los datos registrados en el programa.

En la ventana principal de modelos oficiales aparece un desplegable para seleccionar la empresa y ejercicio contable.

image003

Existen dos pestañas dentro del menú principal:

Inicio: En esta pestaña se encuentran las tareas para obtener los modelos oficiales. Las opciones son:

  • Modelos oficiales: En esta opción se encuentran todos los modelos oficiales que se pueden presentar con el programa y que se detallan más adelante.
  • Generación  automática: Opción para generar de forma automática los modelos de IVA e IRPF de las empresas que seleccione el usuario.
  • Datos fiscales: En esta opción definimos los datos fiscales de cada empresa y es de donde se recogerán los datos necesarios para cada impuesto.
  • Configuración: Desde esta opción definimos algunos parámetros de configuración de los modelos, por ejemplo, los Nifs a excluir del modelo 347, la cuenta para las cantidades en metálico, etcétera.

Esta opción juntamente con la de “Datos fiscales” aparecen agrupadas en la opción “Utilidades” del menú lateral.

  • Parametrización: Opción dónde configuramos los parámetros necesarios de formas de pago, tipo de devolución por cada empresa para la generación automática de los impuestos.

Utilidades: En esta pestaña se encuentran las opciones de conversión de modelos de versiones anteriores, tanto de IVA como de IRPF, al nuevo formato visual .net.

image004Modelos Oficiales

Como se indicaba anteriormente, en esta opción es donde obtenemos los modelos para su posterior impresión o envío telemático a la Agencia Tributaria.

1En esta opción aparece un menú en la izquierda con los modelos clasificados según sea de I.R.P.F, IVA, IGIC, etcétera. Y dentro de cada una de estos apartados, sus respectivos impuestos.

image005Funcionamiento general

En la ventana de cada modelo podremos seleccionar la empresa que vamos a obtener o consultar. En la opción de nuevo indicamos el nombre del modelo con el que vamos a guardarlo, el periodo (desde – hasta en caso de empresas con liquidaciones trimestrales o solo periodo en empresas con presentación mensual). También existe la posibilidad dependiendo del modelo de marcar si es una declaración complementaria o sustitutiva.

image006

En la opción de editar podremos seleccionar de la lista los impuestos ya grabados anteriormente. Se graban con el nombre indicado, se indica el modelo y periodo grabado.

image007Características generales:

–  Sólo se permite grabar un impuesto por modelo y periodo.

–  Campos amarillos: Son obligatorios.

–  Campos rojos: Alguna validación errónea.

–  Utilización de la máquina virtual de Java en validación de campos NIF y en el proceso de validación en la ventana de generación.

Una vez entramos en cada uno de los modelos, aparece en la parte superior una barra de navegación donde podemos encontrar, dependiendo del impuesto, las siguientes opciones:

image008

Recalcular: Esta opción permite volver a calcular el impuesto, por ejemplo, si realizamos algún cambio contable y el impuesto ya lo tenemos grabado, con esta opción recogería el cambio realizado. Si se ha modificado algún dato en el impuesto manualmente al utilizar esta opción no se conserva dicho cambio.

image009

Guardar: Esta opción permite guardar el modelo agregándolo en la lista dentro de la opción editar.

Generar: Esta opción crea el fichero para su posterior presentación telemática. Dependiendo del modelo y las características de la empresa aparece la opción de generar el fichero e imprimir en formato PDF.

image010

Borrador: Desde esta opción podemos imprimir un borrador del impuesto, no válido para su presentación.

Zoom: Permite ampliar / reducir la vista del modelo.

Ayuda (?): En esta opción encontramos el documento de información fiscal de cada impuesto.

Ir a: Esta opción se encuentra en modelos con más de una hoja (180, 390, 200,…) y permite navegar por las distintas páginas e ir a una página en concreto.

image011Errores o incidencias: Esta opción también se encuentra en varios modelos (180, 390, 200…) e indica si hay errores y en que página se encuentra.

image012Modelos de I.R.P.F

Esta opción permite obtener los modelos de impresos relacionados con el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Los datos son calculados por el programa partiendo del fichero de perceptores. Este apartado divide los impuestos trimestrales o mensuales, de los resúmenes anuales.

image013

Los datos generales a tener en cuenta para elaborar los impuestos de IRPF son:

  • Claves de retención.
  • Datos de perceptor (si es residente o no residente).
  • Movimientos con retención.

Asiento de nóminas (tipo no).

– Introducción manual de nóminas desde la ficha del perceptor.

– Facturas.

  • Arrendamientos.

– Claves de retención de arrendamientos.

– Arrendamientos asociados a facturas.

Los modelos que se puede obtener son:

I.R.P.F

Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF mensual o trimestral.

Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta de rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento subarrendamiento de inmuebles urbanos. También se puede obtener mensual o trimestral, dependiendo de las características de la empresa (fichero de empresas en el administrador del programa ERP Gextor Financiero (contabilidad).

Modelo 130: Pago fraccionado de actividades económicas en estimación directa. Este modelo es de introducción de datos manual y presentación trimestral.

Modelo 131: Pago fraccionado de actividades económicas en estimación objetiva. Este modelo es de introducción de datos manual y presentación trimestral..

Modelo 216: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de no residentes. Es de presentación trimestral.

Resúmenes anuales

Modelo 180: Retenciones e ingresos a cuenta de rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Es el resumen anual.

Modelo 190: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de presentación anual.

Modelo 296: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de no residentes. Es el resumen anual.

Modelos de IVA

Opción que permite obtener los modelos oficiales correspondientes a las periódicas de estos impuestos. Según las características de la empresa que se haya detallado en el fichero de empresas dentro del administrador del programa ERP Gextor Financiero (contabilidad), se presentará mensual o trimestral, además si tiene la marca de registro de devolución mensual (redeme) se activará la opción para poder presentar el modelo 340.

Este menú se divide en IVA, resúmenes anuales y operaciones con terceros.

image014IVA

Modelo 303

Impuesto sobre el valor añadido de presentación mensual o trimestral.

Botón particular de este impuesto:

  • Prorrata: Este botón se encuentra en el navegador y se activa en el último trimestre / mes del ejercicio utilizándose para recalcular el porcentaje de prorrata definitiva.

image015Modelo 340

Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro de facturas y bienes de inversión.

Es mensual y solo se activará en el caso de estar inscrito en el registro de devolución mensual como indicábamos anteriormente.

         Botones particulares de este impuesto:

  • Emitidas: Este botón muestra un listado de las facturas emitidas que se van a presentar en el periodo de la declaración.

image016

  • Recibidas: Este botón muestra un listado de las facturas recibidas que se van a presentar en el periodo de la declaración.

image017

  • Bienes de inversión: Este botón muestra un listado de las facturas de bienes de inversión que se van a presentar en la declaración (sólo se activa en el último periodo del ejercicio).

image018Modelo 349

Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias y servicios en el extranjero de presentación mensual, trimestral o anual.

         Botones particulares de este impuesto:

  • Intracomunitarias: Este botón muestra un listado con las facturas de tipo intracomunitario que se van a presentar en el periodo seleccionado del impuesto.

image019

  • Rectificaciones: Este botón muestra un listado de las facturas rectificativas que se van a presentar en el periodo seleccionado del impuesto.

image020

Resúmenes anuales

Modelo 390

Impuesto sobre el valor añadido de presentación anual.

Operaciones con terceros

Modelo 347

Declaración anual de operaciones con terceras personas que superen el importe de facturación determinado en el impuesto.

         Botones particulares de este impuesto:

  • Declarados: Este botón muestra los declarados y los importes de los mismos en el modelo 347 con opción de exportarlos.

image021

  • Inmuebles: Este botón muestra un listado de los inmuebles presentados en el impuesto.

image022

Modelos de IGIC

Opción que permite obtener los modelos oficiales correspondientes a las liquidaciones periódicas de estos impuestos. Según las características de la empresa que se haya detallado en el fichero de empresas dentro del administrador, se presentará mensual o trimestral, además si tiene la marca de registro de devolución mensual (redeme) se activará la opción para poder presentar el modelo 340.

Este menú se divide en IGIC y operaciones con terceros.

image023IGIC

Modelo 410

Impuesto general indirecto canario. Liquidación mensual.

Modelo 420

Impuesto general indirecto canario. Liquidación trimestral.

Modelo 340

Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros de registro de facturas.

Al igual que el modelo 340 IVA, los botones particulares de este impuesto son:

  • Emitidas: Este botón muestra un listado de las facturas emitidas que se van a presentar en el periodo de la declaración.

image016

  • Recibidas: Este botón muestra un listado de las facturas recibidas que se van a presentar en el periodo de la declaración.

image017

  • Bienes de inversión: Este botón muestra un listado de las facturas de bienes de inversión que se van a presentar en la declaración (solo se activa en el último periodo del ejercicio).

image018Operaciones con terceros

Modelo 415

Declaración anual de operaciones con terceras personas (gobierno de canarias).

          Botón particular de este impuesto:

  • Declarados: Este botón muestra los declarados y los importes de los mismos en el modelo 415 con opción de exportarlos.

image024Depósito de cuentas anuales

Opción que permite generar en soporte magnético las cuentas anuales para su posterior envío al programa del Registro Mercantil.

image025Dentro de esta opción se selecciona la empresa y se indican los datos previos a cumplimentar.

image026

En los datos económicos seleccionamos el balance de situación, cuenta de PP y GG, etcétera, que utilizaremos para la presentación (deben estar obtenidos previamente).

En los datos identificativos se recoge el nif de la empresa, denominación social, CNAE … pertenecientes a la primera hoja del formulario oficial y que puede ajustar o modificar según su criterio.

Y por último en la pestaña comentario se da la opción de insertar un comentario que ira adjunto en la presentación.

Una vez introducidos todos los datos se procederá a generar el fichero a través del botón de soporte magnético.

Impuesto sobre sociedades

Opción que permite generar el Modelo 200impuesto sobre sociedades y el modelo 202 – pago fraccionado del impuesto de sociedades.

image027Modelo 200

Impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes (establecimiento permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).

Al seleccionar la opción, aparece una pantalla que contiene la empresa y ejercicio contable para la presentación y los balances que se utilizaran para que rellene automáticamente todas las casillas relacionadas con los datos contables (situación, cuenta de pérdidas, patrimonio neto, etcétera).

image028Al pulsar en nuevo o editar en el caso de tener uno ya grabado, aparece el modelo oficial con cada uno de sus apartados dividido en hojas donde el usuario con los datos obtenidos a partir del programa ERP Gextor Financiero (contabilidad), y los que introduzca manualmente podrá generar el impuesto para su posterior envío telemático.

Modelo 202

Esta opción permite obtener el modelo de pago a cuenta del impuesto de sociedades. Este modelo es de introducción de datos manual.

Utilidades

Dentro de “Utilidades” aparecen agrupadas las opciones de datos fiscales y configuración de modelos. Se puede acceder desde este menú o desde el menú principal en la pestaña de inicio.

image029

Datos fiscales

Desde esta opción podemos definir los datos de tipo fiscal de la empresa como delegación, representante, socios, etcétera, para su posterior utilización en los distintos modelos oficiales. Esta pantalla se compone de los siguientes datos:image030

  • Datos identificativos.
  • Actividades.
  • Representantes.
  • Socios.
  • Operaciones vinculadas.
  • Paraísos fiscales.

Configuración modelos

Desde esta opción definimos algunos parámetros de configuración de los modelos.

image031

Los modelos que necesitan esta configuración son:

Modelo 347

– Nifs a excluir.

Cuentas metálico.

Modelo 349

– Nifs a excluir.

Modelo 415

– Nifs a excluir.

Modelo 340

Cuentas metálico.

Modelo 200

Cuentas anuales. Actualización para el enlace con sociedades.

– Esta es la única pantalla que difiere del resto ya que indicaremos el balance, cuenta de PP y GG o patrimonio neto que vamos a utilizar en el impuesto con las casillas correspondientes (las casillas vienen por defecto grabadas).

image032

Generación automática de impuestos y parametrización.

Esta opción permite generar automáticamente los modelos 111, 115, 303 y 340 de varias empresas a la vez.

Existe una opción previa de parametrización para indicar la forma de pago y / o CCC que se image033va asignar a cada impuesto y además en el caso del 303 si la cantidad a devolver se compensará en la siguiente declaración. La opción se encuentra en la barra de menú y se identifica con el siguiente icono:

En esta opción podemos indicar para el modelo 111, 115 y 303 la forma de pago con carácter general, de forma que la configuración la tendrán todas las empresas o por empresa, cada una tendrá definida su propia configuración.

image034

image035La opción de generación automática se encuentra en la barra de menú con el siguiente icono:

La pantalla de generación automática de modelos se divide en dos apartados:

El primer apartado en la cabecera donde indicamos el periodo / s que vamos a generar y los modelos.

image036

Si queremos además de guardar el modelo, generar el fichero telemático deberemos marcar la siguiente opción. Los ficheros se guardaran en la carpeta AEAT que tenga configurada cada cliente.

image0372Una vez seleccionado los filtros en el apartado anterior, se realiza la carga de datos mediante el botón actualizar.

image039

En dicha pantalla podremos desmarcar o marcar las empresas e impuestos que queremos generar. Si pinchamos en “No generar” automáticamente se desmarcaran todas las empresas para seleccionar solo aquellas de las que queremos generar impuestos.

También se puede desmarcar uno o varios impuestos haciendo clic en el siguiente icono 3, al hacer clic cambia la situación 4 indicando que este impuesto no se generará.

5Por último, para generar los impuestos seleccionados pinchamos en el icono de generación.

Las situaciones que nos podemos encontrar:

3Modelo listo para generar.

6image044

 

Aparece este icono si ya tenemos en ese periodo una declaración guardada, se puede hacer clic en el icono , para que la sobrescriba y el icono y descripción cambia a 7image046

4image047  En el caso del 340, puede que la empresa genere dicho modelo tanto para IVA como para IGIC, de forma que no se puede realizar automáticamente.

4image048  Si existe una complementaria del modelo no se puede generar.

Menú utilidades

En esta pestaña encontramos las conversiones de los modelos IVA IRPF y modelo 340 del formato antiguo al nuevo. Solo se convertirá en aquellas empresas que hayan estado trabajando con el formato antiguo de modelos.

image049Seleccionamos la empresa y al aceptar se convertirá los datos de modelos grabados anterior a la fecha que indica en la pantalla de conversión, al nuevo formato.

image050

Comments are closed